• CONTÁCTENOS: 0212 9443671 / 0414 1189064

ENTRAR AL LABORATORIO

La caída del precio del petróleo

La caída del petróleo - TESTEND tu solucion en END

La caída del precio del petróleo

Para todo el mundo fue una sorpresa la caída de los precios del petróleo durante el primer trimestre del año 2020, pero, este descenso tiene causas bastante marcadas, en este texto hablaremos un poco de ellas.

La principal causa fue el aumento de la producción por parte de dos de los mayores exportadores de petróleo a nivel mundial, Arabia Saudita y Rusia, luego de que los segundos se saltaran lo acordado por la OPEP y ellos mismos; mantener una producción reducida de alrededor de 2 millones de barriles diarios. Rusia al ver que la producción de Estados Unidos continuaba aumentando, y presionados porque este es el principal exportador de petróleo a nivel mundial, decidió romper el acuerdo y comenzó a producir más barriles de los establecidos con la OPEP.

Ante esto, los árabes decidieron entrar en la carrera del aumento de la producción como medida contra Rusia para no perder terreno en el mercado mundial, lo que generó una oferta bastante mayor a la demanda, y con ello dió inicio la caída de los precios.


Otro factor altamente relevante en este contexto es el Covid-19, virus que ha paralizado a casi todo el mundo, y que surge precisamente en China, el país que maneja el mayor porcentaje de industrias a nivel mundial. El gigante asiático es el mayor importador de petróleo en la actualidad, requiriendo de alrededor de 10 millones de barriles de petróleo al día. Al paralizarse parcialmente su economía esta demanda disminuyó, así como la de muchos otros mercados, por lo que sumado esto al aumento de la producción, acarreó un descenso de los precios aún mayor.

A raíz de esta situación que ha convulsionado la dinámica mundial como la conocemos, una de las áreas más afectadas debido a las restricciones y el alto nivel de contagio es la aviación comercial, que ha visto mermadas sus operaciones en todos los continentes, cosa que ha hecho que disminuya aún más la demanda del combustible. En consecuencia, los boletos de avión disminuyeron sus precios considerablemente,
también.

En general la mayoría de los países han disminuido su demanda de combustibles debido a la cuarentena que han impuesto muchos gobiernos, este factor también es relevante. Estos han sido las principales causas que han condicionado el descenso de los precios del petróleo a nivel mundial, se prevee que el mismo aumente y se estabilice de nuevo, pero es necesario que para ello la crisis generada por el covid sea resuelta.

Conoce más contenido de TESTEND…